sábado, 8 de junio de 2013

Actividad: efecto del coeficiente cuadratico en la funcion cuadratica



TÍTULO: los parabolanos
Tema: Función cuadrática
Curso: 5° año 1° división ciclo orientado, modalidad ciencias naturales
Objetivos:
-Describir la gráfica de la función cuadrática a partir de uno de sus parámetros
 Saberes previos:
Coordenadas cartesianas. Eje de las abscisas y eje de las ordenadas.
Función lineal. Forma explícita. Parámetros: pendiente y ordenada al origen.
Efectos de la pendiente y ordenada al origen en la gráfica de la función lineal.
Contenidos conceptuales:
Función Cuadrática: forma polinómica. Coeficientes cuadrático y lineal, término independiente. Gráfica de la función cuadrática: parábola.
Efectos del coeficiente cuadrático:
-orientación de las ramas de la parábola
-apertura de las ramas de la parábola
Contenidos procedimentales:
 Cálculo de los valores de raíces, eje de simetría y coordenadas del vértice.
Representación de funciones lineales y cuadráticas a partir de tablas.
Comparación entre  gráficas de funciones cuadráticas.
Contenidos actitudinales:
Sentido crítico sobre los resultados obtenidos.
Corrección, precisión y prolijidad en la presentación de los trabajos.
Valoración de la incidencia de los nuevos medios tecnológicos en el tratamiento de temas de la materia.
Inicio
Al iniciarse la clase se comienza con el rescate de saberes previos, con el tema de función lineal, especialmente la representación gráfica.
Para ello, se les pide que representen las funciones:
a)      Y=-2x-1  
b)      Y=2x-1
c)      Y= x +2
d)      Y=- x +2
 Luego se les pide que comparen la gráfica e indiquen coincidencias y diferencias, mediante un comentario sobre las mismas en el blog catango matemático.  
Desarrollo
-Comenzando el tema, se les presenta el video:
             Función cuadrática. Forma y representación (consultado el 30/05/2013)
- Luego, se  les pide graficar las funciones Y=x^2  y Y=-x^2 en graficadores en línea, y comparar los resultados obtenidos y expresar conclusiones en su comentario del blog.   
- A continuación, deben graficar las funciones: Y=x^2,  Y=-x^2, Y=2x^2, Y=-2x^2, Y=x^2  y Y=-x^2 en graficadores en línea, comparen resultados y expresen conclusiones en el comentario del blog.
Cierre
- Por último, se les presenta actividades de ejercitación y fijación en:
Entradas: Tarea de ejercitación de función cuadrática en catango matemático.
Enviar las respuestas al correo marcemarti88@gmail.com



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