TÍTULO: los parabolanos
Tema: Función cuadrática
Curso: 5°
año 1° división ciclo orientado, modalidad ciencias naturales
Objetivos:
-Describir
la gráfica de la función cuadrática a partir de uno de sus parámetros
Saberes previos:
Coordenadas cartesianas.
Eje de las abscisas y eje de las ordenadas.
Función
lineal. Forma explícita. Parámetros: pendiente y ordenada al origen.
Efectos de
la pendiente y ordenada al origen en la gráfica de la función lineal.
Contenidos conceptuales:
Función
Cuadrática: forma polinómica. Coeficientes
cuadrático y lineal, término independiente. Gráfica
de la función cuadrática: parábola.
Efectos del
coeficiente cuadrático:
-orientación
de las ramas de la parábola
-apertura de
las ramas de la parábola
Contenidos procedimentales:
Cálculo de
los valores de raíces, eje de simetría y coordenadas del vértice.
Representación
de funciones lineales y cuadráticas a partir de tablas.
Comparación
entre gráficas
de funciones cuadráticas.
Contenidos actitudinales:
Sentido crítico
sobre los resultados obtenidos.
Corrección,
precisión y prolijidad en la presentación de los trabajos.
Valoración
de la incidencia de los nuevos medios tecnológicos en el tratamiento de temas
de la materia.
Inicio
Al iniciarse la clase se comienza con el rescate de saberes
previos, con el tema de función lineal, especialmente la representación
gráfica.
Para ello, se les pide que representen las funciones:
a)
Y=-2x-1
b)
Y=2x-1
c)
Y=
x +2
d)
Y=-
x +2
Luego se les pide que
comparen la gráfica e indiquen coincidencias y diferencias, mediante un
comentario sobre las mismas en el blog catango matemático.
Desarrollo
-Comenzando el tema, se les presenta el video:
- Luego,
se les pide graficar las funciones Y=x^2 y Y=-x^2 en graficadores en línea, y comparar los resultados obtenidos
y expresar conclusiones en su comentario del blog.
- A continuación, deben graficar las funciones: Y=x^2, Y=-x^2, Y=2x^2, Y=-2x^2, Y=x^2 y Y=-x^2 en graficadores en línea, comparen resultados y expresen conclusiones en el
comentario del blog.
Cierre
- Por último, se les presenta actividades de ejercitación y
fijación en:
Enviar las respuestas al correo marcemarti88@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario